Samsung y la UPM publican un informe técnico pionero sobre el 5G
5G verticales whitepaper

Samsung y la UPM publican un informe técnico pionero sobre el 5G

15/06/2020

No pasa un solo día en el cual el 5G no esté de actualidad. La rápida y repentina digitalización de todos los sectores productivos, a raíz del confinamiento producido por la pandemia del COVID19, nos ha mostrado lo necesaria que es una conexión móvil mucho más rápida y estable, que nos permita conectar cada vez más dispositivos con diferentes demandas de ancho de banda. Ya os hemos hablado otras veces de esta tecnología que cambiará la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno provocando una auténtica revolución tecnológica.

 

El 5G se encuentra actualmente dando sus primeros pasos y están surgiendo múltiples dudas técnicas a su alrededor. Con el objetivo de aclararlas y acercarte todas las posibilidades que ofrece ésta tecnología para la generación y el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, hemos realizado un exhaustivo estudio sobre el 5G. Todo el conocimiento y las conclusiones extraídas pueden ser consultadas en este documento de referencia e informe pionero que lanzamos bajo el título 5G: Tecnologías y verticales de aplicación.

 

Queda patente que la tecnología 5G provocará una revolución paulatina que hará que las aplicaciones y servicios actuales se vayan transformando poco a poco, e incluso, surjan nuevos servicios que aún desconocemos. En este estudio se ha intentado analizar un posible escenario futuro, profundizando en servicios de tipo eMBB, aquellos que requieren de un elevado ancho de banda como puede ser la Realidad Virtual, o servicios de tipo URLLC (comunicaciones ultra confiables de baja latencia), que necesitan latencias bajas y fiabilidad alta, un ejemplo serían las aplicaciones relacionadas con la salud, o los de tipo mMTC, que podrían llegar a saturar las redes actuales en caso de conectarse muchos dispositivos simultáneamente, nos referimos al ámbito del IoT.

 

Los servicios son el principal objetivo del 5G, cuyas tecnologías se están enfocando en proporcionar un trato distinto a cada uno de ellos en función de sus necesidades. Aunque actualmente se está terminando de completar la segunda fase del 3GPP, mediante el Release 16 que se espera sea publicado en breve, aún tendremos que esperar para ver en plena acción toda la potencia de esta tecnología.

 

Así en este Whitepaper, podremos encontrar información relacionada con:

 

  • Estado actual de la tecnología
  • Próximos pasos, legislación y aplicación
  • Disrupción tecnológica producida por el 5G
  • El futuro de las apps
  • Oportunidades en otras tecnologías y sectores
  • Casos de uso más innovadores

 

Si estás interesado en esta tecnología y quieres leer el whitepaper 5G: Tecnologías y verticales de aplicación, regístrate en la comunidad de desarrolladores Samsung Dev Spain y envíanos un mail (admin@samsungdevspain.es) para que te hagamos llegar una copia.

 

 

 

Samsung Dev Spain es la comunidad oficial de Samsung para desarrolladores españoles. Si te das de alta, puedes conseguir entrar en nuestro programa de préstamos -y conseguir dispositivos para desarrollar apps para nuestro ecosistema-, acceder a material gratuito como la primera guía académica de VR, participar en promociones como dispositivos por apps o acudir gratis a eventos formativos como Samsung Dev Day. Si aún no lo has hecho, puedes darte de alta en este formulario de registro.